nos lo envía Mª Mar (MIES)
TIEMPO DE CUARESMA
miércoles, 24 de febrero de 2010
Publicado por Monte Carmelo en 16:35 0 comentarios
ECOS DESDE LA CIUDAD ETERNA
martes, 23 de febrero de 2010
Hola a todos,
Desde Roma os mando este "compartir" con la sensación de que esta historia que estoy viviendo es un verdadero privilegio que se ha hecho real gracias a muchos de vosotros, aunque sea de manera indirecta.
Llevo un mes en la "urbe" en un curso que se llama Sesión Internacional de Estudios Lasalianos compartiend
o la vida con otro grupo de 35 personas de todo el mundo, todos los estados, culturas y casi me atrevería a decir que religiones posibles; pero no es cierto porque todos somos católicos, aunque algunos con una visión de la religión muy matizada por la realidad multirreligiosa que les toca vivir. En el curso estamos dando vueltas al tema de la Asociación, que para La Salle es como el alma del carisma que desde hace trescientos años se ha ido sucendiendo de una generación a otro generación de hermanos y que poco a poco nos va configurando también a los seglares que estamos en contacto con la misma misión y que va salpicando experiencias nuevas de comunidad, misión compartida...
Lo primero que me sale es sentirme PRIVILEGIADO. Estar un mes, en Roma, en pleno curso (cuando el resto está trabajando) con gente de todo el mundo, en la casa central (donde se cuece gran parte del bacalao) y para hablar de los temas de la "familia"... pues eso... sencillamente un privilegio que te pide a la vez cierta responsabilidad.
Por otro lado, me sale también sentirme en COMUNIÓN. Cuando he llegado aquí me he dado cuenta de lo grande que es la familia familia a la que pertenezco. Y no me refiero solo al contexto de La Salle, sino a la Iglesia en general... somos muchos, plurales, diversos, multiples... , mucho más de lo que uno había pensado incialmente. Se dan situaciones curiosas: intentar chapurrear en inglés quién eres, de dónde vienes y a qué te dedicas ... darse cuenta de que el milagro de la comunicación se hace posible gracias al esfuerzo de todos... sentarse al lado de un etiope y sentirse en el mismo barco... oir hablar de cómo la salle va creciendo en rincones del planeta tan lejanos como Malasia, Nueva Zelanda, Colombia... Uf!... Es una riqueza enorme.
Me sale también sentirme HEREDERO de algo valioso y por lo tanto RESPONSABLE. Por ahora hemos estado hablando de la historia inicial, de cómo entendió el Fundador y los primeros Hermanos el voto de asociación y llegar a conclusiones muy chulas como por ejemplo que el voto de asociación es la respueta de la aventura lasaliana a una situación de crisis, que el mayor regalo que podemos dar los lasalianos al mundo es la fraternidad, o que el voto de asociación es el corazón del carisma lasaliano del que podrá nacer las únicas iniciativas originales que hagan caminar hacia el futuro (esto ayuda mucho a centrar sueños, perspectivas, fuerzas y energias). La segunda semana estuvimos estudiando las meditaciones del Fundador para las fiestas de los santos que fundaron diferentes movimientos de Iglesia (S. Ignacio, S. Bruno. Sta. Teresa...) y salvando las distancias entre el lenguaje del Fundador y nuestros lenguajes uno llega a la conclusión de que Dios llama, que las personas que caminan en fidelidad a esta llamada hacen de su vida una respuesta para la Misión y que la fe en el Dios que llama y la Misión a la que nos sentimos llamados están relacionadas entre sí. Y esta última semana estamos viendo el tema de la AIMEL (La primera Asamblea en la que juntos, Hermanos y Seglares, se sentaros para soñar con el futuro del Instituto)
Y por último me está saliendo mucho que en el mundo en el que vivimos y viendo la realidad tan diversa de nuestra "familia", siento el reto de querer vivir con AUTENTICIDAD y también desde la EXIGENCIA el carisma lasaliano, siendo seglar.
Eso es lo que os cuento de los temas... de la conviviencia, de las relaciones con la gente, de lo que vas aprendiendo del encuentro con los otros, de jugar con la nieve con gente que en su vida había visto nevar, de las 1475 iglesias que hay en la ciudad, de las excursiones, de los helados de Roma, de los largos paseos por las piazzas, de los kilos que uno va cogiendo por la rica pasta "al dente", de ... eso ya lo dejamos para cuando nos veamos en verano, que todavía me quedan dos semanas que pienso aprovechar al máximo... y tranquilos, que aunque uno esté en Roma, uno siempre va sacando sus tiempecitos para ir haciendo mis trabajitos manuales del Carmelo (qué mal suena esto)
Nada más,
Un abrazo y a seguir bien...
Juanan
Publicado por Monte Carmelo en 12:15 0 comentarios
HACIA LA PASCUA...
viernes, 19 de febrero de 2010
Otro tipo de AYUNO:
Ayuna de palabras hirientes. Y transmite palabras bondadosas
Ayuna de descontento. Y llénate de gratitud.
Ayuna de enojos. Y llénate de mansedumbre y paciencia.
Ayuna de pesimismo. Y llénate de esperanza y optimismo.
Ayuna de preocupaciones. Y llénate de confianza en Dios.
Ayuna de quejarte. Y llénate de las cosas sencillas de la vida.
Ayuna de presiones. Y llénate de oración.
Ayuna de juzgar a otros. Y descubre a Jesús que vive en ellos.
Ayuna de tristeza y amargura. Y llénate de alegría el corazón.
Ayuna de egoísmo. Y llénate de compasión por los demás.
Ayuna de falta de perdón. Y llénate de actitudes de reconciliación.
Ayuna de palabras. Y llénate de silencio y de escuchar a otros.
Si todos intentamos este ayuno, lo cotidiano se irá inundando de paz, de amor, de confianza......
JAVIER METHOL.
(Javier Methol es uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes)
Publicado por Monte Carmelo en 10:35 0 comentarios
¿Qué palabras hay en el Corazón de Monte Carmelo?
miércoles, 17 de febrero de 2010
En la celebración final del día 30 de Diciembre expresábamos aquella palabra que se había posado en el corazón durante esos días en el Centro Vedruna. Dejamos aquí constancia de esos ecos porque seguro siguen dando juego en nuestros Entretanto. Desde aquí nos damos las gracias por la intensidad y profundidad que damos en cada Encuentro.
SI PINCHAS EN LA FOTO... LAS VERÁS MEJOR
Publicado por Monte Carmelo en 10:05 0 comentarios
DE RESTAURANTES DE CARRETERA Y ACOMPAÑAMIENTOS
martes, 16 de febrero de 2010
Ayer tuve mi sesión mensual de acompañamiento. Siempre nos encontramos en un punto intermedio entre el pueblo de mi acompañante y el mío, un restaurante de carretera que si no fuera porque la camarera nos conoce ya se habría pensado algo raro de estos raros encuentros periódicos entre dos hombres que cuando se ven se saludan afectuosamente con un abrazo. A nosotros no nos importa. El hecho de desplazarte para un acompañamiento te pone en camino y el desplazamiento se convierte en reflexión (de ida y vuelta). ¿Qué traigo a este acompañamiento? Hay varios temas en mi mente pero puede más uno de ellos: sentimientos, atascos y reflexiones del último encuentro de Monte Carmelo. Mi acompañante conoce bien este ambiente, pero yo le recalco que el grupo humano que forma esta edición (no conozco las anteriores) parece que tiene algo especial. Y no os lo vais a creer pero cuando comencé a exponer esto y recordar vuestros rostros, las profundas reflexiones que hacéis o las entrañables conversaciones de sobremesa no pude remediar el emocionarme. La emoción de lo vivido vuelve a brotar con el recuerdo. Rápidamente tomé aliento y continué con mi exposición. Mi acompañante, que se tiene bien aprendido el proceso, escuchaba y observaba con atención y en silencio. Yo me sentía escuchado, ¿se habrá dado cuenta? No importa, adelante. En una conversación de pasillo, este pasado encuentro, comentábamos que en este grupo no hay paja, aludiendo que todo es grano.
Hoy, al comenzar el libro que nos va ayudar a evangelizar nuestro corazón, he relacionado todo esto y me ha salido escribirlo y compartirlo (espero no os haya interrumpido mucho).
Juan Emilio
NOTA DEL BLOG:
Gracias, Juan Emilio, por tu testimonio.
Publicado por Monte Carmelo en 19:14 0 comentarios
30 DE ENERO DE 2010. PARA TODA LA VIDA
El sábado 30 de enero en Arenys de Mar a las 5 de la tarde Gema hizo su profesión perpetua en Escolapias, vivimos una emotiva celebración, preparada con mimo, en la Iglesia Parroquial. Acompañada de muchas hermanas de su provincia de Cataluña, algunas de España y otras de todo el mundo que se encuentra en Arenys haciendo un curso de formación. Amigos, familiares y gentes del pueblo, fuimos testigos de su consagración definitiva a Dios al Servicio de la Educación de niños y jóvenes en la Escuela Pía femenina.
Desde este Entretanto, Hermana, recibe nuestro beso y abrazo... y cuenta con nuestra oración.
PD: si! es Gema
Publicado por Monte Carmelo en 18:43 0 comentarios
SÓLO EL AMOR CONVIERTE EN MILAGRO EL BARRO.
Tras un tiempo sin actualizar nuestro Blog retomamos la buena costumbre de publicar reflexiones, noticias y ecos de la pequeña Comunidad Itinerante de Monte Carmelo.
Esta primera nota es la letra de la canción que se ha convertido en la banda sonora del Encuentro de diciembre y sus ecos resuenan en nuestra reflexión y oración… iremos publicando algunos de ellos
Debes amar la arcilla que va en tus manos
debes amar su arena hasta la locura
y si no, no la emprendas que será en vano
sólo el amor alumbra lo que perdura
sólo el amor convierte en milagro el barro
sólo el amor alumbra lo que perdura
sólo el amor convierte en milagro el barro.
Debes amar el tiempo de los intentos
debes amar la hora que nunca brilla
y si no, no pretendas tocar los yertos
sólo el amor engendra la maravilla
sólo el amor consigue encender lo muerto
sólo el amor engendra la maravilla
sólo el amor consigue encender lo muerto.
Debes amar la arcilla que va en tus manos
debes amar su arena hasta la locura
y si no, no la emprendas que será en vano
sólo el amor alumbra lo que perdura
sólo el amor convierte en milagro el barro
sólo el amor alumbra lo que perdura
sólo el amor convierte en milagro el barro.
Debes amar el tiempo de los intentos
debes amar la hora que nunca brilla
y si no, no pretendas tocar los yertos
sólo el amor engendra la maravilla
sólo el amor consigue encender lo muerto
sólo el amor engendra la maravilla
sólo el amor consigue encender lo muerto.
Silvio Rodríguez
Publicado por Monte Carmelo en 12:34 0 comentarios